¿Una verdad a medias?

«Los jóvenes del Gijón dan la talla en Agones. Se impusieron al Oviedo y al Astures en un torneo con participación internacional«. Este es el título y subtítulo de un artículo publicado en «La Nueva España» el pasado día 13 de octubre de 2010 a raiz de un torneo de badminton celebrado en Agones (Pravia) el pasado domingo día 10/10/2010.

¡Qué información más parcial! ¡Me imagino que en la facultad de periodismo podrían, perfectamente, usar esta noticia como modelo de malas prácticas!

Comienza la noticia hablando de sub-15 y sub-17 pero en ningún momento se aclara cuando se habla de una u otra categoría, con lo que los «buenos resultados» de los de Gijón puede parecer que se obtuvieron en ambas categorías, cuando en realidad sólo participaron en sub-15.

Por otra parte, da toda la impresión de que a quien haya publicado esto le pasaron la noticia y ni la confirmó. El subtítulo («Se impusieron al Oviedo y al Astures»…) queda desmentido en el propio texto de la noticia. Se ve que, como seguramente leyó a toda pastilla (¿sería por si le metían algún gol demasiado escandaloso?) el texto que el redactor le envió para publicar (oye ¿no será alguien del Club de Badminton de Gijón?), debió entender que los de Gijón ganaron a los de Oviedo, cuando en realidad, obviamente, no fue así.

Estos fueron los resultados de la competición. Creo que sencillamente aclaran más que ninguna otra cosa hasta qué punto «los jóvenes de Gijón dan la talla en Agones», pero más que eso, nos muestra hasta qué punto debemos tomar con reservas la información que nos dan.

Sub-17
1.- Oviedo
2.- Solares – Cantabria
3.- Vegadeo
4, 5 ó 6.- Olimpia – Torrelavega
4, 5 ó 6.- Anglet – Francia
4, 5 ó 6.- Astures

Sub-15
1.- Vegadeo
2.- Vegadeo
3.- Oviedo
4.- Gijón
5.- Astures
6.- Astures

Mira cómo se comenta en:
Club Badminton Solares
Club Badminton Oviedo
Club Badminton Gijón. Se puede ver la similitud con el artículo de «La Nueva España».

Envía un comentario sobre ¿Una verdad a medias?