Tipos de IVA a partir de Julio: Facturación con WinPYME

A partir del día 1 de julio de 2010 en España el IVA generalizado se incrementa del 16% al 18%. El IVA reducido se incrementa del 7% al 8%. ¿Cómo se ha de configurar tu programa de facturación para contemplar este cambio? Necesitas medio minuto para ello.

En WinPYME tienes que hacer dos operaciones:

  • Configuración de los impuestos
  • Cambio de los tipos en la tabla de productos registados

Cambios en la configuración de los impuestos

La primera operación puedes hacerla de dos formas:

  • Primera opción: Cambiar los datos de los existentes
    1. Selecciona el menú Configuración->Opciones. Se abre directamente en la pestaña «Impuestos«.
    2. En la tabla de «Porcentajes de impuestos indirectos» cambia los valores de las filas a editar: el % IVA 16 por 18 y 7 por 8.
    3. El Tipo IVA predeterminado, si tenías el 7 ó el 16, debes cambiarlo igualmente por el que te interese.

    A partir de este momento sólo podrás facturar con los nuevos tipos impositivos. Si necesitases emitir alguna factura ocasional con los tipos anteriores, tendrías que, forzosamente, volver a cambiarlos. Este cambio no afecta a los documentos emitidos con anterioridad, salvo en la exportación a contabilidad, que se exportarán a la misma cuenta, ya que esta no cambia.

    Para solucionar este problema, simplemente al exportar los datos a contabilidad, hazlo en bloques distintos. Exporta por un lado la facturación anterior a julio y por otro la facturación realizada a partir de julio. No te olvides de cambiar antes los valores de las cuentas contables en el menú Configuración->Opciones.

  • Segunda opción: Añadir los nuevos
    1. Selecciona el menú Configuración->Opciones. Se abre directamente en la pestaña «Impuestos«.
    2. En la tabla de «Porcentajes de impuestos indirectos» añade dos nuevas filas con los valores 18 y 8 como «% IVA». El resto de valores a tu consideración.
    3. Fíjate que también te puede interesar cambiar el Tipo IVA predeterminado, en esta misma pestaña.

    Esta opción te permitirá diferenciar otros datos, como las cuentas de exportación a contabilidad, y podrás emitir facturas con uno y otro tipo indistintamente, lo que puede hacerte provocar algún error al facturar. ¡Ten cuidado!

Cambios en la tabla de productos

También se hace necesario cambiar el tipo impositivo de productos registrados. Es muy fácil con la utilidad de actualización de precios de productos (menú Utilidades->Actualizador de precios).

Envía un comentario sobre Tipos de IVA a partir de Julio: Facturación con WinPYME